jueves, 3 de febrero de 2011

Los perros pueden oler el cáncer de colon.


Los perros son capaces de detectar las primeras etapas del cáncer de colon y recto luego de olfatear el aliento o heces de los pacientes.

Un estudio llevado a cabo en Japón descubrió que estos animales pueden detectar la enfermedad con un "alto grado de precisión", incluso en las etapas más prematuras del cáncer.

Según afirman los científicos en la revista Gut, esto sugiere que ciertos compuestos químicos de tipos específicos de cáncer podrían ser detectados antes de que se propaguen a otras zonas del cuerpo.

Y aunque los investigadores de la Universidad Kyushu subrayan que están conscientes de las dificultades de utilizar perros en las pruebas rutinarias de detección de la enfermedad, creen que el estudio debe abrir la puerta a la posibilidad de desarrollar nuevos sistemas basados en el sistema olfativo de estos animales.

Los científicos japoneses entrenaron a Marine, un Labrador Retriever de ocho años de edad, para que completara 74 pruebas olfativas durante un período de varios meses.

Cada prueba una incluía cinco muestras de aliento (de 100 a 200 ml.) y de heces (de 50 ml.), de las cuales sólo una era cancerosa.

Las muestras provenían de 48 personas con cáncer colorrectal confirmado y 258 voluntarios que no tenían la enfermedad, o que la habían tenido en el pasado.

Según los científicos, el animal logró identificar exitosamente las muestras cancerosas en 33 de las 36 pruebas de aliento y en 37 de las 38 muestras de heces.

Y las tasas de detección más altas fueron entre las muestras que pertenecían a pacientes en las etapas más preliminares de la enfermedad.

Esto significa una precisión de 95%, para la prueba de aliento y 98% en la prueba de heces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails