domingo, 1 de mayo de 2011

Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.


Después de 18 años diagnosticado de la enfermedad de Crohn, Iago Martínez Penabad (Ferrol, 1979) ha probado casi todos los tratamientos y avances médicos habidos y por haber. Era un niño fuerte y deportista cuando comenzó a perder peso inexplicablemente. Poco después, los médicos confirmaron su diagnóstico. Sabe que su enfermedad no se cura y que tendrá que convivir con ella toda su vida, pero ha aprendido a ser fuerte, independiente y a salir adelante gracias, en gran medida, a la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), en la que actualmente desempeña el cargo de coordinador nacional juvenil de la confederación que reúne a las asociaciones provinciales y regionales de toda España. Cien jóvenes gallegos forman parte de la asociación. Juntos consiguen que su enfermedad sea cada día un poco más débil.

-¿De qué forma afectó el diagnóstico de la enfermedad de Crohn en su vida?


-La primera reacción fue un poco de resignación, no lo entendía muy bien. No sabía qué suponía tener esa enfermedad de nombre raro relacionada con el aparato digestivo y cómo iba a influir en mi vida. Fue al comenzar el instituto cuándo realmente empecé a pasarlo mal: cansancio generalizado, incontinencia, pérdida de peso y de fuerzas. Dejé de hacer deporte, y sólo salía para ir a clase y a sitios donde sabía de antemano que iba a tener un servicio disponible. A todos los lados me llevaban en coche y caminar se convirtió en un suplicio, no podía andar más de cien metros sin tener que acudir a un servicio con urgencia.


-¿Qué tipo de vida personal, social y laboral puede llevar el enfermo?



-Personalmente, mis relaciones sociales y personales comenzaron a verse afectadas. Casi no podía salir de casa. Pero hay dos fases en la vida del paciente: épocas en las que hay un brote de la enfermedad, en las que tu vida está limitada, tienes que llevar una dieta y guardar reposo; esto conlleva perder clases y horas de trabajo. Pero luego hay épocas de remisión, en las que los enfermos pueden hacer vida normal, únicamente...



Sigue leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails