miércoles, 31 de agosto de 2011

Un joven enfermo de Crohn es trasplantado con Células Madre de su organismo.

Ashley López, el joven trasplantado.
“Ahora tengo la esperanza de que podré cumplir mis sueños”, señala convencido Ashley López de Maturana (21), estudiante de Educación Física en la Universidad Andrés Bello.

El joven, quien sufre la enfermedad de Crohn, fue trasplantado de médula ósea, con una transfusión de células madres de él mismo, para combatir esta enfermedad que lo aqueja desde los 13 años, que ha mermado su calidad de vida y lo obligó a congelar sus estudios. El procedimiento quirúrgico lo realizó un equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El trasplante se realizó el 16 de agosto y posterior a algunas complicaciones infecciosas, que fueron tratadas oportunamente, logró anidarse y ya está produciendo células sanguíneas que su organismo necesita, incluidas las células inmunes.
TRASPLANTE EN 2 ETAPAS

El doctor Bruno Nervi, jefe de Oncología Médica del Centro de Cáncer y parte de la Unidad de Trasplantes de Red Salud UC, lideró el procedimiento. El equipo de Gastroenterología, encabezado por el doctor Manuel Álvarez, en tanto, encabeza el equipo médico tratante.

El trasplante se realizó en 2 fases. En la primera se cosecharon de la sangre del paciente las células precursoras de las células sanguíneas e inmunes. Esto se consiguió mediante la administración de una serie de fármacos y las células obtenidas se almacenaron hasta la segunda etapa, en la que mediante potentes fármacos -en quimioterapia- se destruyeron todas las células inmunes y de la medula ósea y posteriormente se le administró las células precursoras almacenadas del propio paciente.
Esto fue posible gracias al apoyo del doctor Julián Panés, gastroenterólogo español del Hospital Clínico de Barcelona que ha liderado en Europa este tipo de procedimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails