martes, 19 de junio de 2012

Dentro de veinte años una de cada dos personas será alérgica.

La alergia alimentaria es una respuesta del sistema inmunológico que sucede cuando el organismo reacciona a un compuesto de la comida, normalmente una proteína, generando un sistema de defensa (anticuerpos IgE) para luchar contra lo que cree una agresión. Se estima que actualmente entre el 2 y el 4% de los adultos y entre 6 y 8% de los niños se ven afectados.

Las alergias alimentarias más comunes son a frutos secos, pescado, mariscos, huevos, leche, soja, tomates y trigo. Los síntomas varían en intensidad y pueden incluir nauseas, dolor de estómago, diarrea, picor de la piel y mucosas, erupciones en la piel, urticaria, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, hinchazón de las vías respiratorias, shock anafiláctico

La intolerancia alimentaria es una respuesta del sistema digestivo, en vez del sistema inmunológico, como es el caso de la alergia a alimentos. La intolerancia a alimentos es mucho más común que las alergias alimentarias. Se habla de intolerancia alimentaria cuando el sistema digestivo de una persona es incapaz de digerir una sustancia.

La intolerancia a la lactosa (compuesto de la leche) es la forma de intolerancia alimentaria más común, con un 10% estimado de la población, seguida por la intolerancia al gluten. Otras intolerancias en aumento son a la fructosa y aditivos alimentarios.

Los síntomas de intolerancia a alimentos incluyen nauseas, dolor estomacal, gases, retortijones, hinchazón, vómitos, acidez, diarrea, dolor de cabeza, irritabilidad o nerviosismo. No existe otro tratamiento más que evitar ingerir el alimento que provoca la reacción.

Un médico especialista es el que debe determinar a qué sustancias es alérgico / intolerante.

Nos ha parecido muy interesante una unidad didáctica que forma parte de un Módulo Profesional de Productos Culinarios publicado por la Federación Española de Hostelería, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y la Asociación Española de Alérgicos a alimentos y Látex , engloba en su temática aspectos específicos relacionados con las diferentes alergias y sus causas (látex, intolerancia alimentarias y enfermedades celíacas), la correcta interpretación del etiquetado de alimentos, principales alimentos causantes de alergias, los productos sustitutivos o el listado de alimentos aptos para celíacos, entre otros asuntos.

La finalidad es la de desarrollar contenidos relacionados con las alergias e intolerancias en el ámbito de la producción culinaria en el marco de las empresas de restauración para garantizar el derecho de todas las personas a que se les garantice una alimentación segura.

Lo podéis descargar de forma gratuita en el siguiente link: http://www.celiacos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=98

Fuente: biodenia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails