lunes, 11 de junio de 2012

Se busca un fibra para neurona...

Los doctores Bittner y Sánchez mostrando
las neuronas simples
De una idea aparentemente sencilla puede surgir un reto sanitario muy ambicioso. Crear fibras muy simples que sirvan de lecho para hacer un nido, colocar en su interior neuronas obtenidas de células madre y generar un ambiente lo más similar al cerebro. Todo ello en un laboratorio a micro escala con el objetivo de que las neuronas sobrevivan el mayor tiempo posible en estas condiciones in vitro para ser utilizadas en terapias, crear fármacos o descubrir nuevos tratamientos.

Dos centros de investigación vascos referentes con disciplinas díspares, CICNanogune, dedicado a la nanotecnología, e Inbiomed, enfocado a la medicina regenerativa y células madre, trabajan conjuntamente desde hace meses en un proyecto pionero que podría revolucionar los tratamientos de las enfermedades neurodegenerativas.

Existen ya varias líneas de investigación en EE UU y Suiza, entre otras, que trabajan en el cultivo de neuronas para ser transplantadas, estudiar la viabilidad de algunos fármacos o bien comprender la aparición de enfermedades como el Parkinson o el Alzhéimer. La diferencia de este proyecto es el uso de nanomateriales para lograr una fibra lo más natural posible que garantice la supervivencia y... Sigue leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails