martes, 10 de julio de 2012

Células madre mesenquimales, el último adelanto en la medicina regenerativa.

"No puedo vivir sin las células madre, me encanta como me siento, estoy rejuvenecido", con esta frase, y de manera entusiasta, Jesús Yunén manifestó su sentir después de ser sometido al tratamiento con células madre para contrarrestar su deficiencia de insulina provocada por la diabetes.

Luego de 19 años utilizando diversos métodos para combatir la enfermedad, Yunén recurrió a la utilización del método de implantación de células madre extraídas de su propio cuerpo. Creyente y convencido expresó que gracias a Dios y a este procedimiento su salud ha mejorado de manera drástica, disminuyendo su dependencia insulínica a un 50%.

Actualmente se habla mucho de la medicina regenerativa, del uso de las células madre para tratar diferentes enfermedades como: problemas cardíacos, neurológicos, ortopédicos y endocrinológicos. Cada día científico en todo el mundo realizan pasos de avance y descubrimientos que brindan esperanza a millones de personas que ven sus capacidades disminuidas por una enfermedad que daña sus tejidos.

Uno de los últimos avances en el área es el uso de las células madre mesenquimales, aprobadas hace tres años por la FDA de Estados Unidos, cuya regeneración es mayor que en las autólogas mononucleares.

"Las células madre mesenquimales son células pluripotentes y adultas con morfología fibroblastoide y plasticidad hacia diversos linajes celulares como condrocitos, osteocitos y adipocitos entre otros. Estas células pueden ser aisladas principalmente de médula ósea, sangre de cordón umbilical y tejido adiposo de donde se han logrado establecer cultivos que han permitido estudiar sus propiedades funcionales", explica el doctor Alejandro Domínguez Brito, representante en el país de DaVinci Biosciences, laboratorio pionero en el uso de las mismas.

"En los inicios se utilizaron las células embrionarias, que tenían peligro de rechazo y la formación de tumores. Luego pasamos a las células autólogas, del mismo paciente, para de ahí pasar a las células autólogas mononucleares y de aquí a las mesenquimales, que tienen una capacidad de regeneración mucho mayor", explica Domínguez Brito.

Los doctores Domínguez Brito, radiólogo, y William Acosta, neurólogo, son los responsables de evaluar los pacientes y determinar si son candidatos para recibir tratamiento con células madre. En el país preparan el expediente completo con una evolución de la enfermedad, exámenes y evaluación para enviar a los laboratorios radicados en California y de ahí se pasan a los centros donde se realizan los tratamientos en Guayaquil, Ecuador y Guadalajara, México.

¿Qué garantías de éxitos tiene el tratamiento? Cada paciente es diferente, todo depende del organismo. Los sometidos al procedimiento sienten la mejoría a los tres meses y luego a los seis meses de implantación se comienzan a ver los cambios.
"No cabe duda de que estos descubrimientos marcarán una línea primordial en el campo de las nuevas terapias en medicina. La medicina reparadora, basada en el uso terapéutico de las células madre, sale al paso del gran aumento de incidencia que están sufriendo enfermedades de tipo degenerativo como la diabetes, daños cardíacos de origen vascular, fibrosis intersticial pulmonar, osteocondritis de rodilla y esclerosis múltiple, entre otras", señala el experto.
Leyes en rd

Los galenos explican que... Sigue leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails