miércoles, 17 de octubre de 2012

Identifican marcador tumoral que evita la extración de todos los ganglios en el cáncer de mama.

Un equipo de trabajo dirigido por el doctor Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, ha identificado un marcador tumoral que permitirá predecir la afectación o no de los ganglios de la axila y evitar así la extirpación de los que se encuentren sanos.

Este descubrimiento, publicado en la revista científica European Journal of Cancer, permitirá superar la práctica habitual de extirpar toda la cadena de ganglios linfáticos si el denominado 'ganglio centinela' tiene afectación tumoral, que llevaba a que los brazos sufrieran grandes edemas, reducción de la movilidad y dolor.

La investigación ha permitido identificar un nuevo marcador molecular que predice la afectación tumoral de los ganglios a partir del 'centinela' afectado en el cáncer de mama de forma que, si las células inflamatorias no expresan ese marcador (proteína), el resto no tienen afectación tumoral y, por tanto, se evita su extirpación.

El estudio fue diseñado para identificar factores que, expresados o no por las células inflamatorias y/o tumorales de los ganglios centinela, pudieran predecir la afectación tumoral de los restantes ganglios de la axila (ganglios no centinela).

Tras un primer análisis de la expresión de 10 factores en los ganglios axilares de 50 mujeres con cáncer de mama que se sometieron a la extirpación de todos los ganglios, se comprobó que la expresión de una proteína (MMP-1) por las células inflamatorias predecía significativamente la afectación tumoral de más de un ganglio.

En un análisis posterior sobre el ganglio centinela afectado proveniente de 105 mujeres se confirmó que de los 65 casos en los que existía la proteína en células inflamatorias 40 tenían afectación tumoral en los ganglios no centinela mientras que esta circunstancia no se producía en ninguno de los 40 casos que no expresaban la proteína.

De esta forma se pudo demostrar que en todos los casos que no expresan la proteína MMP-1 en las células inflamatorias del 'centinela' afectado el tumor no se desarrolla en los ganglios axilares y que esta prueba tiene un valor predictivo negativo del 100 por ciento.

Hasta ahora se había constatado que en entre un 50% y 68% de los casos el ganglio centinela era el único de la axila afectado por el tumor una vez realizada la extirpación del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails