lunes, 6 de enero de 2014

Logran por primera vez células del ojo, gracias a la impresión 3D

La impresión 3D ha llegado para quedarse. Su papel en la medicina regenerativa promete ser imprescindible en el futuro. Ahora investigadores británicos logran células nerviosas del ojo mediante esta novedosa técnica.
Una de las tecnologías que más ha avanzado en este último año ha sido, sin duda, la impresión 3D. Sus progresos durante 2013 han permitido que haya pasado de ser una técnica interesante y prometedora a una herramienta que puede revolucionar la medicina de los próximos años.
La impresión 3D ha mostrado su potencial para regenerar órganos, de forma que hemos observado con asombro prototipos de riñón, vasos sanguíneos o incluso orejas. Estos increíbles cuerpos de impresión, de los que hablaba Marta Palomo en un reportaje de la Agencia SINC, podrían ser utilizados en el futuro como trasplantes.
¿Se imaginan contar con células y tejidos con los que reparar órganos dañados por algún problema médico? Esa ha sido precisamente la idea de unos investigadores de la Universidad de Cambridge, quienes se preguntaron por la posibilidad de imprimir células del ojo: «Su avance abre las puertas a nuevas posibilidades en medicina regenerativa».

En un escenario mucho más futurista que posible a día de hoy, quizás la impresión 3D podría valer para regenerar estructuras visuales que hubieran sido dañadas por alguna enfermedad o accidente.
Su trabajo ha sido publicado en la revista Biofabrication. En él demuestran que la tecnología de la impresión 3D puede ser aplicada para producir células ganglionares de la retina, un tipo de neuronas localizadas en... Leer +

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails