miércoles, 15 de enero de 2014

No tiene justificación la incertidumbre a la que nos vemos sometidos los investigadores

Victoria Hernández de RiquerDra. en Bioquímica y Biología Molecular, trabaja en el Departamento de Señalización Celular del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, un centro multidisciplinar que abarca desde la ciencia básica hasta proyectos más aplicados. Hoy hemos hablado con ella del presente y el futuro de la Bioquímica y Biomedicina española.
Pregunta. ¿Cuáles son las líneas de investigación en las que está trabajando actualmente?
Respuesta. En el equipo de investigación estamos interesados en analizar qué papel presenta el eje Núcleo-Centrosoma-Aparato de Golgi en el establecimiento de la polaridad celular. Concretamente, nos interesa saber cómo ciertas proteínas pueden ser las responsables del establecimiento de este eje de polaridad.
P. ¿Por qué ha decidido dedicarse a esta especialidad?
R. A grandes rasgos las proteínas presentan dos funciones principales: proporcionan estructura a la célula y por otra parte tienen un papel "activo" como enzimas, transmisores de señales, reguladores etc. Interesantemente, cada vez se va descubriendo que ciertas proteínas a las que se les había asignado un papel estructural poseen a su vez un papel "activo" y viceversa. Éste es el caso por ejemplo de una proteína que analicé en mi tesis doctoral llamada Zonula Occludens 1 (ZO-1), descrita en las uniones celulares.
Parecía que su función era principalmente estructural, participando en las uniones de una célula con otra, pero se ha ido descubriendo que ejerce una función mucho más compleja ya que por ejemplo también puede encontrarse en el núcleo o participar en la migración celular. En un epitelio que sufre una herida ZO-1 puede relocalizarse en el frente de avance de las células que migran para intentar cerrarla.
Esta complejidad, cómo la célula "juega" con sus proteínas en función de las circunstancias es algo que me resulta fascinante. Es increíble lo que pasa cuando por ejemplo nos cortamos con una hoja de papel. Esta especialidad me permite analizar éste y otros fenómenos que ocurren cotidianamente en nuestro cuerpo. El querer intentar conocerlos un poco más es por lo que elegí trabajar en este campo.
P. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en el futuro dicha especialidad?
R. Pienso que esta especialidad tiene un reto muy importante común a las otras ramas de la ciencia básica. La ciencia básica, a diferencia de la aplicada, no busca a corto plazo una aplicación directa.
Volviendo al ejemplo explicado en la pregunta anterior, el objetivo de analizar... Leer +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails