miércoles, 14 de enero de 2015

La degeneración macular asociada a la edad en «Hoy hablemos de salud»




Hoy comienza una nueva edición de «Hoy hablemos de salud», charlas médicas que organiza la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Gijón (Asturias).

En esta primera charla, hoy miércoles, día 14, a las 19:30 horas, el doctor Jorge Saa Gómez, Oftalmólogo de la Fundación Hospital de Jove, nos hablará sobre un tema importante: La degeneración macular asociada a la edad. 

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME)


Las causas



La retina se encuentra en la parte de atrás del ojo y transforma la luz e imágenes que entran a éste en señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina, llamada la mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada.

La degeneración macular por la edad (DME) es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio también daña dicha mácula.

Existen dos tipos de degeneración macular por la edad:
  • La DME seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
  • La DME húmeda ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.



Encontrar la causa de esta enfermedad es uno de los retos del futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails