martes, 10 de febrero de 2015

Mitos y verdades en torno a las varices, mañana en... Hoy, hablemos de salud

Este miércoles, a las 19:30 horasen  la Sala de Ámbito  Cultural de El Corte Ingles de Gijón (C/ Ramón Areces s/n. 2ª planta – cafetería)dentro del ciclo de conferencias “Hoy, hablemos de salud”, vamos a asistir a una charla sobre un mal cotidiano, pero no por ello más conocido, como es «Mitos y verdades sobre las varices», ofrecida por el Dr. Manuel Vallina, Jefe de Sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Cabueñes, en Gijón (Asturias).

¿Qué son las varices? Las varices son dilataciones venosas, que ya no cumplen de forma adecuada su función de conseguir que la sangre retorne de forma eficaz al corazón; es decir, se trata de venas “enfermas”, aparte del componente antiestético.

¿Cuales son sus síntomas? Las primeras molestias podrían consistir en la aparición de la denominada “clínica ortostática”, es decir sensación de pesadez, edema o hinchazón, cansancio, calor, incluso calambres en las piernas, sobre todo a última hora del día y después de haber pasado mucho rato de pie o sentado. Ya en este momento es posible que se visualicen dilataciones varicosas que podrían progresar, aumentar en número y volumen con la evolución de la enfermedad.
En los estados más avanzados aparecerían los trastornos tróficos, de la piel, tales como las pigmentaciones ocres, los endurecimientos de la piel, hipodermitis, esclerosis y finalmente las úlceras cutáneas. También debemos hacer referencia a las flebitis, que consisten en la formación de un coágulo dentro de las varices dilatadas, acompañado de inflamación y en consecuencia dolor.
Otra posible complicación es el sangrado de una variz, espontáneo o tras un traumatismo,
denominado varicorragia; hay ciertos tipos de dilataciones venosas con una mayor tendencia a originarlo, por lo que sería interesante prevenir esta incidencia con el tratamiento oportuno.

¿Qué podemos hacer? ¿Cuándo acudir al cirujano vascular? ¿Existe alguna solución? ¿Hay tratamiento? ¿Qué es la endoprótesis endovascular?
Mañana en la charla se responderán todas estas preguntas y muchas más que, a buen seguro, los asistentes le realizarán al Dr. Manuel Vallina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails