lunes, 20 de abril de 2015

La tecnología puede contribuir a la prevención de nuestra salud

Por la falta de organización, la mayoría de los pacientes que padece males crónicos deja el tratamiento. Le cuesta mantener la rutina de chequeos y medicación. Gracias a los avances tecnológicos, las personas pueden aprender sobre prevención y el seguimiento de procedimientos indicados.


En los últimos años se produjo una gran evolución en materia de salud. Y con ayuda de la tecnología, este avance se hizo más rápido y dinámico. 
Tecnologías como el “big data” ayudaron a darle un propósito a los grandes volúmenes dedatos que manejan los hospitales, laboratorios, clínicas, entre otros. 
A pesar de este gran cambio, estas instituciones son a las que más les cuesta adquirir o amoldarse a las innovaciones.
“Debido a la falta de organización y planificación a largo plazo, la mayoría de los pacientes que padecen enfermedades crónicas dejan el tratamiento, ya que les cuesta mantener la rutina de chequeos, estudios y medicamentos que los médicos le solicitan. Es más, según estudios de los laboratorios, el 60% de las personas lo abandona en su primer año”, explicó a iProfesional Sebastián Martini, gerente de Ventas de Atos.
De esta manera, el número de cirugías e intervenciones se incrementó en los últimos años debido al abandono de tratamientos. 
“Otro motivo por el cual se produce esto, es la falta de conocimiento en fidelización por parte de los hospitales a los pacientes con tales enfermedades”, señaló Martini.
Por esta razón, en el último tiempo, se presentó un cambio de paradigma a nivel mundial en el ámbito de la salud y la medicina. 
Se basa principalmente en la famosa frase “Más vale prevenir que curar”  que ayuda a comprender que se debe hacer foco en educar a los pacientes para trabajar sobre la prevención y sobre el seguimiento  de los tratamientos que se realizan.
Teléfonos y aplicaciones como herramientas de diagnóstico
Sumándose a la tendencia mundial del uso de teléfonos móviles y aplicaciones para el cuidado de la salud, organizaciones del sector y del área farmacéutica lanzaron herramientas tecnológicas para médicos y pacientes.

La fundación Stamboulian, el plan Austral Salud y la empresa Novartis anunciaron iniciativas móviles que ponen a disposición de los profesionales apps digitales gratuitas para pacientes, pensadas para facilitar el proceso de prevención y cuidado. 


Novartis Argentina lo hizo a través de su programa “Viviendo mejor digital”, proponiendo, entre otras novedades, la aplicación móvil MisMeds, un recordatorio gratuito para la toma de medicación.

Stamboulian lanzó la aplicación “El Doctor Vacunas”, un juego educativo para padres y niños, destinado a brindar acceso a información sobre vacunas y al Calendario Nacional de Vacunación, buscando colaborar con este proceso en el que participan pediatras, padres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails