viernes, 30 de julio de 2010

Cada «5 segundos» aparece un enfermo de Diabetes.

Alarmantes datos fueron dados a conocer durante la Cumbre de diabetes para América Latina y el Caribe que tuvo lugar recientemente en Salvador de Bahía, en Brasil, evento que fue organizado por la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF) y copatrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Brasil.

Doctor Pierre Lefèbvre, presidente, World Diabetes Foundation, Dinamarca.En el cónclave médico participaron importantes personalidades del mundo de la medicina, quienes advirtieron que en el mundo cada cinco segundos se enferma una persona de diabetes y cada 10 segundos alguien pierde la lucha contra esta enfermedad y fallece”.

Igualmente se informó que al finalizar este año 285 millones de personas estarán enfermos de diabetes y para el 2030 se espera que se alcance una alarmante cifra de 438 millones, que representan el 6.6% de la población adulta del mundo y que actualmente se eleva hasta un 7.8%.

Junto con otras enfermedades crónicas no trasmisibles relacionadas, la diabetes es uno de los principales retos a la salud, particularmente del mundo en desarrollo.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud OMS, actualmente las enfermedades crónicas son la causa de 35 millones de decesos cada año –o sea 60% de todas las muertes a nivel mundial– de las cuales el 80% ocurre en los países de ingresos bajos y medios. La OMS pronostica que de no tomarse acciones de inmediato, durante la próxima década las muertes causadas por estos problemas de salud se incrementarán globalmente en un 17%, predominantemente en los países en desarrollo.

Tamara Mancero Bucheli, representante de la OPS en Honduras.
De acuerdo con el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes, cuarta edición, la diabetes es ya el motivo de más del 9% de todas las muertes en la población adulta en la región de América del Sur y Central y se espera que su prevalencia se incremente en un 65% en las próximas dos décadas. En la región del Caribe, la prevalencia de la diabetes fluctúa entre 10% y 12% en la población adulta. Brasil y México se clasifican dentro de los primeros 10 países del mundo con la población más elevada afectada por la diabetes.

En el evento participaron expertos líderes en salud global, autoridades sanitarias nacionales, profesionales sanitarios, secretarías estatales de salud y medios de comunicación de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails