sábado, 31 de julio de 2010

Células Madre, una revolución en la medicina.

Pensar en replicar un tejido o un órgano en laboratorio hace años atrás era como soñar con el ansiado viaje a la Luna o civilizar Marte.

Ahora tras desentrañar el enigma de las células madre, científicos de todo el orbe se dan a la tarea de aprovechar esta técnica de avanzada para mejorar la calidad de vida del ser humano y en ocasiones salvarla.

Sobre el tema, de suma actualidad, conversamos con el Doctor Porfirio Hernández Ramírez, subdirector del Instituto de Hematología e Inmunología y Coordinador Nacional de Terapia Regenerativa.

Actualmente Coordinador Nacional de Terapia Regenerativa, participó en el grupo pionero en aplicar con éxito en Cuba el trasplante de células procedentes de la médula ósea en afecciones hematológicas en la década de los 80 del siglo pasado, y más recientemente llevar a cabo la aplicación de células madre adultas en pacientes aquejados con isquemia crítica en miembros inferiores.

De ahí que el premio Dionisio Daza y Chacón, otorgado por la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas al trabajo Autotrasplante de células madre adultas en miembros inferiores con isquemia crítica, constituya un reconocimiento al mejor trabajo publicado en 2007, fruto del esfuerzo y capacidad de los profesionales cubanos de la salud.

El galardón también reconoce el esfuerzo de los doctores Elvira Dorticós, jefa del Servicio de trasplante de médula ósea del IHI, de Lázaro Cortina, Rosa María Lam, Consuelo Macías y Lázaro del Valle.


Insertado en la revista de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, el tema resume las experiencias alcanzadas mediante ensayos clínicos con células madre adultas obtenidas del propio enfermo, en pacientes con arteriosclerosis obliterante de los miembros inferiores, lo que evita amputaciones y mejora la circulación arterial.


Al resultado científico le fue conferido también uno de los 25 Premios Nacionales otorgados ese año por la Sección de Ciencias Biomédicas de la Academia de Ciencias de Cuba, a tenor de ser la investigación de mayor relevancia del país, compartido con el de biosensores enzimáticos de las Universidades de La Habana y Matanzas.

1 comentario:

  1. Hola. Quisiera saber qué proyactos existen para el tratamiento del linfedema en medicina regenerativa. ¿Es posible regenerar ganglios y vasos linfáticos? Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails