lunes, 2 de agosto de 2010

Casi la mitad de las madres abandona la lactancia tres meses después del parto, según los pediatras.

En torno al 80 por ciento de las madres españolas deciden amamantar a sus hijos cuando dan a luz, cifra que disminuye hasta el 68 por ciento a las 6 semanas, al 52 por ciento a los tres meses y hasta el 36 por ciento a los seis meses después del parto, según informa este lunes el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los pediatras han querido subrayar la importancia de mantener la lactancia al menos durante los seis primeros meses de vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias hasta los dos años de edad o más, ya que la leche materna "contiene todo lo que el lactante necesita durante los primeros meses de la vida".

Este alimento "protege al niño frente a enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras en la edad adulta como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arteriosclerosis o infarto de miocardio y favorece el desarrollo intelectual", asegura la coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, la doctora Maite Hernández.

Además, los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre, aseguran los pediatras. "Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto", apunta la doctora Hernández. Por otra parte, la osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos", añade.

FALTA DE CANTIDAD O CALIDAD

Según indican desde la AEP, la sensación por parte de la madre de que no tiene "suficiente leche" o de que "no es de suficiente calidad" y que, por tanto, no alimenta a su bebé es el motivo que con más frecuencia aducen las madres para el abandono de la lactancia materna y por el que deciden recurrir a las ayudas con sucedáneos.

"En la mayoría de los casos se debe --comenta la doctora Hernández-- a errores en la técnica de la lactancia: inicio tardío, utilización de suplementos, inadecuada posición al pecho o mal agarre que condicionan que el niño no obtenga la leche suficiente o produzca molestias en las mujeres que conllevan al destete temprano".

"Prácticamente todas las mujeres producen la leche necesaria para alimentar de forma natural a uno e incluso dos hijos", asegura, "sin embargo, en los casos de recién nacidos muy prematuros o enfermos, cuando una madre no dispone de leche para su propio hijo o no produce en algún momento del proceso el suficiente volumen, la leche humana donada pasteurizada es la opción más recomendable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails