viernes, 27 de agosto de 2010

La fibra soluble del plátanos macho y del brócoli podría mantener en remisión la enfermedad de Crohn.

Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), en colaboración con la compañía biotecnológica Provexis, trabaja en un proyecto de investigación con el que se pretende desarrollar un nuevo producto alimenticio a base de fibras solubles de plátano macho o de brócoli que tendría la propiedad médica de mantener en remisión los síntomas de la enfermedad de Crohn, según publica la revista 'Gut'.

Estudios previos han comprobado cómo las personas con esta enfermedad tienen un número incrementado de bacterias 'Escherichia Coli' ('E. Coli') de una variedad que los científicos han denominado como "pegajosa". Esta variante de la 'E. Coli' tiene la capacidad de penetrar las paredes del intestino sirviéndose de las 'células-M', que actúan como "vigilantes" del sistema linfático, impidiendo o permitiendo el paso de otros microorganismos.

En pacientes con la enfermedad de Crohn este proceso provoca una inflamación crónica en el intestino. En este sentido, los investigadores británicos han descubierto que las fibras solubles de estos plátanos y del brócoli son capaces de impedir que las 'células-M' faciliten la entrada a la 'E. Coli' en el intestino y provoque la inflamación.

Asimismo, han comprobado que el polisorbarto-80 --emulsionantes de grasas utilizados en comidas procesadas-- produce el efecto contrario y facilita la infección. Por su parte, los compuestos naturales del brócoli y el plátano redujeron la presencia en el intestino de la 'E. Coli' entre un 45 y un 82 por ciento. Otras fibras, como las de la manzana o las del puerro, no arrojaron resultados significativos.

"La enfermedad de Crohn afecta a gente de todas las partes del mundo, pero es mucho más prevalente en los países desarrollados, donde la dieta baja en fibra y los alimentos procesados son mucho más comunes", explica uno de los autores del estudio, el profesor Jon Rhodes.

En esta misma línea, el especialista en medicina traslacional Barry Campbell señala en un comentario añadido que "ya se conocían los beneficios para la salud general de comer fibra como la del brócoli, por ser rica en vitaminas y minerales, pero, hasta ahora, no se había comprendido el potencial que ofrecen estos vegetales a la hora de reforzar las defensas naturales contra infecciones como la que provoca la enfermedad de Crohn".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails