jueves, 26 de agosto de 2010

Científicos desarrollan córneas biosintéticas que ayudan a restaurar la vista.



Un grupo de científicos fabricó unas córneas biosintéticas que ayudan a recuperar la vista, como prueban los casos de diez pacientes a los que se les implantó, según un estudio publicado hoy en la revista Science Translational.

El estudio realizado por investigadores de Canadá y Suecia muestra que las córneas biosintéticas pueden ayudar a regenerar y reparar daños del tejido ocular y mejorar la vista humana.

Según explican los autores, las córneas creadas en el laboratorio pueden incitar a los nervios rotos y al tejido dañado a regenerarse, restaurando la visión en el ojo humano igual como lo hacen las córneas de donantes.

"Este estudio clínico es importante porque por primera vez muestra que una córnea fabricada artificialmente puede integrarse al ojo humano y estimular la regeneración de los tejidos", señaló el doctor May Griffith, del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa (Canadá) y principal autor de la investigación.

Según Griffith, "con más investigación, esto podría permitir restaurar la vista a millones de personas que esperan un donante para un trasplante de córnea".

Y es que los autores señalan que la escasez mundial de donantes de córnea hacen que millones de personas se queden ciegas cada año.

La vista humana depende de la córnea; una película de tejido transparente que cubre la superficie de los ojos que refracta la luz para enfocar las imágenes en la retina.

Esa película es frágil y puede resultar dañada fácilmente por una infección o un desprendimiento.

Pero estas córneas biosintéticas hechas con colágeno humano son una esperanza a los pacientes que necesitan trasplantes de córnea pero no tienen donantes.

Además, los científicos señalan que estos implantes evitan algunas desventajas de usar tejido humano regular, como es la posibilidad de la transmisión de una enfermedad del donante.

Griffith ha colaborado con el doctor Per Fagerholm, cirujano de la Linköping University de Suecia, donde se llevaron a cabo las operaciones.

Fagerholm y sus colegas retiraron el tejido afectado de las córneas de 10 pacientes y las reemplazaron con implantes biosintéticos.

Los médicos siguieron la evolución de los pacientes durante dos años tras la cirugía y observaron que las células y los nervios de 9 de los 10 pacientes volvieron a crecer y envolver al ojo completamente.

La visión en general mejoró en seis de los 10 pacientes operados, y después de ponerles lentes de contacto, todos tuvieron una visión equivalente al trasplante convencional de córnea con tejido humano.

Además, los pacientes no experimentaron ningún rechazo físico ni requirieron supresión inmunológica de largo plazo, dos de los posibles efectos secundarios graves a los que se enfrentan los receptores de córneas humanas.

"Estamos muy motivados por estos resultados y el gran potencial de las córneas biosintéticas", dijo Fagerholm, que señaló que "nuevas mejoras en el biomaterial y de las técnicas quirúrgicas están en marcha, mientras nuevos estudios están planteando extender el uso de la córnea biosintética para otras enfermedades de la vista".

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails