lunes, 27 de septiembre de 2010

XII Jornadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Extremadura

El sábado, día 25, tuvieron lugar las XII Jornadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Extremadura (Badajoz),organizadas por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU).

Cerca de 1.500 extremeños padecen la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, aunque esta cantidad podría ser aún mayor, según el presidente de la asociación que agrupa a estos enfermos, Ramón López-Tercero.

El presidente de este colectivo en Extremadura, Ramón López-Tercero, ha hecho un llamamiento para la normalización de los enfermos por parte de la sociedad, "ya que todavía nos encontramos con muchos casos de exclusión, sobre todo en el ámbito laboral, lo que está llevando a muchos jóvenes a recluirse en sus hogares".

Según López-Tercero, una de las principales preocupaciones de este colectivo es acabar con ese aislamiento "que en muchas ocasiones lo provoca el propio paciente, sobre todo en edades comprendidas entre los 15 y los 30 años y en mujeres".

Se trata de una situación derivada del miedo que produce a este segmento de la población con colitis ulcerosa el simple hecho de salir por la noche o tener una pareja con la que pasear, "ya que lo primero que se le viene a la cabeza a una chica con esta enfermedad es buscar cuantos servicios hay en una discoteca o en un local de ocio, algo que puede ser traumático", ha añadido el presidente de ACCU.

Por ello, uno de los servicios más demandados por los pacientes de esta enfermedad es el departamento de psicología.

Según Ramón López-Tercero, el apoyo de la Junta de Extremadura está siendo fundamental para atender a estos enfermos, ya que les ha permitido contar con una psicóloga especializada a jornada completa.

Además, se ha mostrado optimista por la atención que presta el Servicio Extremeño de Salud a estos pacientes, sobre todo a través de la consulta monográfica que existe en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que atiende a pacientes de toda la comunidad autónoma y que es calificada por el presidente de ACCU como de las mejores de España.

Como ejemplo de esta buena atención, López-Tercero ha puesto de relieve la existencia de la cápsula endoscópica en Extremadura, la primera región que tuvo este servicio de toda España

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails