miércoles, 27 de octubre de 2010

Nutrición: Vitamina B12



La vitamina B12, también llamada cobalamina, no es de las más conocidas pero, sin embargo, es uno de los elementos más necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Es tan importante que la usamos para fabricar la hemoglobina y las células y también ayuda a que nuestro sistema nervioso esté bien.

¿Qué pasa si no tenemos suficiente vitamina B12? La falta de esta vitamina en nuestro cuerpo nos puede provocar problemas tan serios para nuestra salud como la anemia perniciosa, degeneración nerviosa, entumecimiento y hormigueo de las extremidades, problemas menstruales y úlceras en la lengua.

Debes saber que la vitamina B12 no se encuentra en los vegetales, así que si eres vegetariano estricto tienes que tomar suplementos alimenticios que te permitan suplir la carencia de este elemento. Si buscas alimentos ricos en B12, se recomienda que consumas carnes (especialmente hígado y riñones), huevos, lácteos, atún, sardinas y almejas.

El alcohol o las pastillas para dormir son dos factores que pueden interferir en la asimilación de esta vitamina.
A parte de por ser vegetariano, también hay otras causas que pueden llevar a que nuestro cuerpo no tenga suficiente vitamina B12. Por ejemplo, a partir de cierta edad se puede afectar su absorción por la disminución de ácidos gástricos.

El tabaquismo, el abuso de laxantes, el uso de ciertas medicaciones (contra la acidez, la gota y la epilepsia) y la enfermedad de crohn o la colitis ulcerosa son otras de las causas de la falta de vitamina B12 en nuestro organismo.

¡Cuida tu alimentación y asegúrate así de que tu cuerpo recibe el aporte necesario de vitaminas tan importantes como la B12!
Imagen: saberia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails