viernes, 24 de diciembre de 2010

Investigan el potencial de las Células Madre en la enfermedad de Crohn.

Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre y del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC) han publicado en la revista "Stem Cells" los resultados de un estudio que indaga en el comportamiento de las células madre en un modelo de patología autoinmune, como es la enfermedad de Crohn, y con el que se trata de avanzar en este ámbito de la investigación celular.

Este trabajo ha estado liderado por el investigador del Banco Andaluz de Células Madre, Pablo Menéndez, y por el doctor Mario Delgado, del Instituto López Neyra, quienes han desarrollado esta investigación de manera conjunta y para el que han contado con financiación de la Consejería andaluza de Salud y del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, este proyecto se basa en el análisis tanto "in vitro" como "in vivo" del comportamiento de células madre mesenquimales, --obtenidas a partir de células madre embrionarias humanas--, en un modelo de enfermedad inflamatoria intestinal: la enfermedad de Crohn.

Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos, tales como grasa, músculo, cartílago o hueso, entre otros muchos.

A pesar de que estas células se encuentran en distintos tejidos como la médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical y en la grasa corporal (tejido adiposo), los investigadores que han desarrollado este "estudio pionero" las han obtenido desde células embrionarias humanas para comprobar si su capacidad de proteger contra la enfermedad es similar a la capacidad ya demostrada para las células madre mesenquimales de grasa corporal.

En este sentido, los resultados del trabajo demuestran que estas células derivadas de células madre embrionarias humanas y también las derivadas de cordón umbilical mantienen unas propiedades biológicas (crecimiento y diferenciación) e inmunológicas (antiinflamatorias e inmunosupresoras) muy similares a las obtenidas de la grasa corporal, las únicas que hasta entonces ya habían mostrado este potencial terapéutico en esta enfermedad.

Los investigadores han concluido que estas células son perfectamente capaces de revertir el proceso de la patología en el mismo número de casos que las células mesenquimales obtenidas mediante la extracción de tejido adiposo. Sigue leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails