lunes, 7 de febrero de 2011

La Fundación BBVA premia al descubridor de la reprogramación celular.



El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha recaído sobre el científico japonés Shinya Yamanaka por "demostrar que es posible reprogramar células ya diferenciadas y devolverlas así a un estado propio de las células pluripotentes", según señala el acta del galardón.

"Es un gran honor recibir este premio", ha declarado Yamanaka al recibir la llamada del jurado notificándole la concesión del galardón. "Me siento muy agradecido a los numerosos científicos cuyos descubrimientos han servido de base a mi trabajo".


Allá por el año 2006, Yamanaka y sus colegas de la Universidad de Kyoto (Japón) anunciaron que habían logrado devolver a unas células adultas de ratón a un estado similar al embrionario. Esto significaba que poseían el potencial de transformarse en cualquier tejido, un logro que la comunidad científica recibió con entusiasmo ya que suponían una alternativa al uso éticamente controvertido de los embriones.

"Soy consciente de que hay muchas personas en contra del uso de embriones humanos, pero también entiendo el valor que las células madre tienen para la medicina", ha asegurado el investigador nipón, cuyo nombre sonó este año como candidato al Premio Nobel. "Por eso puse en marcha un proyecto que tratara de convertir células somáticas en células madre sin usar embriones".


Su trabajo "ha acelerado la posibilidad de trasladar la medicina regenerativa del laboratorio a la clínica", ha explicado el jurado.





Lee toda la noticia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails