miércoles, 20 de abril de 2011

La Fundación Hospital de Jove de Gijón (Asturias), abre una línea de investigación sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.




El Hospital de Jove ha abierto una nueva línea de estudio sobre las enfermedades inflamatorias del intestino, un conjunto de dolencias que en Asturias afectan a más de 6.000 personas (mil de ellas residentes en Gijón). Un trabajo de la Unidad de Investigación que dirige el doctor Francisco Vizoso acaba de ser publicado por una prestigiosa revista científica. Se trata de la 'Inflammatory Bowel Disease', una de las de mayor impacto internacional en materia de enfermedades inflamatorias intestinales.


La investigación revela parte del mecanismo de dos patologías cuyo origen aún se desconoce: el mal de Crohn y la diverticulitis. En el estudio, en el que colaboraron Cabueñes y el HUCA, se demuestra que los enfermos de Crohn tienen una elevada presencia de unas proteínas llamadas metaloproteasas. De confirmarse esta hipótesis «se podrían diseñar terapias que bloquearan la actividad de esta proteína», explicó Antonio Altadill, uno de los directores del trabajo. El facultativo de Medicina Interna de Jove indicó que las referidas moléculas no se expresan de la misma manera. En los afectados de Crohn su presencia es mucho más activa, lo que lleva a pensar que a mayor volumen de metaloproteasas, mayor virulencia de la inflamación.



El estudio se llevó a cabo a lo largo del último año. Para el mismo, se analizó la evolución de 30 enfermos de Crohn y 25 de diverticulitis. No es la primera vez que la unidad de investigación de Jove trabaja con la llamada metaloproteasa. El equipo de Vizoso ya ha publicado varios trabajos. En 2007, dicho facultativo ganó una de las becas del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Geteccu). El análisis publicado en la revista internacional está firmado, además de por Antonio Altadill, por Noemí Eiró, Luis Ovidio González, Sara Junquera, Rosario Sánchez, Alejandro Andicoechea, Cristina Saro (de Cabueñes) y Francisco Vizoso.








Fuente: elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails