domingo, 1 de mayo de 2011

En España se duplican los casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en los últimos 20 años.



Este grupo de enfermedades autoimnunes siempre han sido más frecuentes en países industrializados, según ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Enrique Domínguez.

"Hace unos años apenas se detectaban casos en España", apunta este experto, hasta el punto de que "casi se consideraban una enfermedad rara" (aquellas cuya prevalencia es menor de 5 casos por 100.000 habitantes). En cambio, en países del norte de Europa --sobre todo de la zona de Escandinavia-- y Norteamérica sí que eran más frecuentes.

"Hay un componente ambiental sin duda", asevera este experto y, de hecho, hay un estudio con españoles que emigraron a Suiza que ha demostrado que estos ciudadanos triplicaron su riesgo de padecer estas patologías al salir de España. "Hasta el propio español, con la misma predisposición genética, al estar expuesto a un ambiente distinto, aumentaba su riesgo", explica.

Entre los factores ambientales se incluyen el estrés, el ritmo de vida y la alimentación, "siendo sobre todo el conjunto, más que el papel individual de uno u otro factor, el verdadero desencadenante de esta patología".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails