jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué es la Criocongelación?



Se habla mucho acerca de la polémica de la crioconservación de embriones para conservar sus celulas madre pero, ¿En qué consiste este proceso?


La congelación de embriones o criocongelación se basa en la utilización de una temperatura extremadamente fría para poder disminuir de forma controlada las funciones vitales del organismo que se pretende conservar y que éste se conserve vivo pero “dormido” durante un periodo de tiempo muy elevado sin que pierda sus propiedades.

Todo se basa en un tanque de nitrógeno líquido que está unido a una cámara de congelación y que mediante varios sensores que se colocan dentro de esta cámara y un ordenador se controla continuamente la temperatura de su interior. La temperatura se controla con continuas inyecciones de vapor de nitrógeno que poco a poco la hacen descender, concretamente cerca de una centésima de grado por minuto hasta llegar, como mínimo, a los 40 grados bajo cero aunque en ocasiones se alcanzan los 80 grados bajo cero. Una vez se ha alcanzado los 40 grados bajo cero se introduce en unos tanques especiales diseñados para su mantenimiento que contienen nitrógeno liquido y que se encuentran a 196 grados bajo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails