viernes, 21 de octubre de 2011

No aprovechar las células madre para paliar el sufrimiento sería inmoral.

Sir Paul Nurse, Oviedo 20 de octubre
de 2011.
No denota en ningún momento toda la púrpura a la que ha sido acreedor por su extraordinaria trayectoria profesional. Sir Paul Maxime Nurse (Londres, 1949), presidente de The Royal Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, es una persona cercana, con camisa sin corbata y un agudo sentido del humor. Por otra parte, se expresa en términos diáfanos y sin reparos, transparentando sus opiniones

-¿Supone una responsabilidad particularmente dificultosa ocupar el sillón en el que se sentó Isaac Newton, de 1703 a 1727, como presidente de The Royal Society?

-La sensación es de responsabilidad y de que el manto de la historia pesa sobre los hombros. Pero existe el peligro de que esa misma responsabilidad te ponga demasiado nervioso y tímido. Y nuestra misión es hablar alto y claro. Ese peso histórico, que a veces puede ser una limitación, también nos confiere autoridad. Simplemente, es algo que debemos tomar en cuenta.

-¿Cuál es el secreto por el que The Royal Society ha logrado entre sus miembros setenta y cinco Premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias?

-Es que tenemos un olfato muy sensible -bromea y a continuación argumenta con mayor seriedad-. Siempre buscamos la alta calidad. Cuando la identificamos, le brindamos todo nuestro apoyo.

-En la rueda de prensa que concedió a los medios de comunicación estableció la necesidad de que no se mezclaran la ciencia y la política. No obstante, en la declaración de The Royal Society, de 2007, se consideraba el beneficio de «influir en las decisiones de los políticos con los mejores consejos científicos posibles». ¿Les prestan atención?

-Incluso me sorprende la atención que nos prestan los políticos británicos en todo lo que decimos. Es poco probable que cualquier gobierno británico adopte una iniciativa científica sin... Sigue leyendo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails