domingo, 23 de octubre de 2011

«Seguiré buscando donantes de médula si no los encuentro aquí».


Hugo Pérez lleva más de un mes ingresado en un hospital de Dresden (Alemania) en un ambiente aséptico para evitar cualquier infección. Desde allí atiende a la llamada telefónica de LA VOZ, después de hacer su sesión de gimnasia diaria. La emoción le obliga a parar la conversación en un momento, cuando se le pregunta por su familia y cómo tuvo que informarles hace tres años que le habían diagnosticado leucemia. El pasado domingo más de mil personas se hicieron las pruebas en Avilés para ver si pueden donarle las células madre que le salvarían la vida.


Primero me moví por España, fui a Valencia, con el doctor Montesinos, y me dio una guía de centros en Europa. Decidí Alemania y la respuesta fue inmediata. Llevo aquí desde el 16 de septiembre.

Imagino que algo así también tiene que ser duro para la familia.
En su momento fue un golpe tremendo, sobre todo fue duro cuando se lo conté a mis padres. Y ellos enseguida me dijeron de irme para casa.

¿Qué expectativas le dan los médicos actualmente?
Dicen que esto es temporal, que puede existir un milagro y la donación de mi hermano me dé para un tiempo, pero necesito un donante.

El domingo pasado más de mil personas en Avilés se hicieron las pruebas para ver si podían donarle células madre, ¿qué le parece esta respuesta de tus vecinos?
Muy alentador. Es positivo no sólo para mí sino para cualquier otra persona. Yanira, una chica en Bilbao, Mario, de Navarra, y un bebé en Cataluña están como yo.

¿Cree que entre ellos puede estar tu donante? Ojalá, pero la estadística está en contra. Yo sé que esto va seguir y el número de gente que se registrando en DKMS sigue creciendo, así que seguro que podemos llegar a un buen número.

¿Qué hará si no encuentra donante en Avilés? Salga o no donante vamos a seguir buscando más donantes y creo que es algo que moralmente tenemos que hacer, por todo el esfuerzo del pueblo de Avilés. Tenemos que equipararnos con otros países.

¿Tiene previsto regresar a Asturias?
Depende de mí estado, en cuanto mejore quiero volver, porque es donde está mi familia.

Su campaña ha servido también para concienciar sobre la donación de médula ósea, ¿usted era consciente de estas necesidades antes de que le diagnosticaran?
Para nada, como mucho había oído hacía unos diez años hablar de la Fundación Carreras, pero no sabía nada de la situación.

Por si aún hubiera alguien que no se hubiera hecho las pruebas, ¿qué le dirías para animarle? Básicamente que es para todos, que cualquiera puede hacerse el análisis, que es muy fácil. Igual que la tengo yo ahora siempre puede haber alguien dentro de una familia o bebés que nacen con la enfermedad. Aparece un paciente de leucemia cada 120 minutos.



Y luego se fue a Alemania, ¿desde cuándo está ingresado en Dresden?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails