lunes, 21 de noviembre de 2011

El hospital Donostia realiza una media de 50 trasplantes de médula ósea al año.

Todos los años el Hospital Donostia -centro de referencia para el trasplante de progenitores hematopoyéticos de la Comunidad Autónoma Vasca- realiza una media de 50 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, lo que tradicionalmente se conocía como trasplante de médula ósea porque era el lugar de donde siempre se obtenían estas células madre de la sangre, necesarias para renovar el sistema inmune del paciente enfermo. Esto ha cambiado con el avance de la investigación. Hoy en día, además de en la médula ósea, las células progenitoras hematopoyéticas se pueden obtener también de la sangre periférica y a partir del cordón umbilical.

El número de trasplantes en este ámbito se está incrementando año tras año por varias razones, como expone el médico adjunto de la unidad de Hematología, el doctor José Ferreiro. "Ha aumentado porque hay más enfermedades que son susceptibles de tratar con trasplantes como parte del tratamiento, porque la gente vive más y enferma más; y porque a personas que hace diez años no nos hubiéramos atrevido a realizar un trasplante por su edad, ahora sí lo hacemos gracias a que las técnicas han mejorado y se han vuelto más precisas", enumera. Según concreta Julián Marín, Jefe de Sección de Hematología, antes no se realizaba a mayores de 55 años y ahora, en cambio, se realizan a sexagenarios.

Existen dos tipos de trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas. El ya citado, que se produce cuando el donante es una persona diferente al receptor y se conoce como alogénico; y el autotrasplante de células del paciente para sí mismo, denominado autólogo. Este último es el más frecuente. Si en el centro hospitalario guipuzcoano se realizan entre 40 y 50 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas cada año, en una media de quince casos las células proceden de un donante alogénico, mientras que en el resto son del propio paciente.

El objetivo de autotrasplantar células madre sanguíneas en un mismo paciente es hacer frente al... Sigue leyendo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails