jueves, 31 de mayo de 2012

El británico Gregory Winter y el estadounidense Richard Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación ¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación ha galardonado en esta ocasión al británico Gregory Winter y al estadounidense Richard Lerner por sus trabajos con anticuerpos monoclonales, unos compuestos que se utiliza hoy en día ampliamente en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la artritis. Pero el camino hasta aquí ha sido largo.

Un anticuerpo es una sustancia capaz de dirigirse y atacar a un antígeno concreto; bien un virus, o una proteína típica de una célula tumoral. Los primeros que se diseñaron en el laboratorio eran de origen murino; es decir, se 'enseñaba' genéticamente al roedor a producir anticuerpos contra una proteína de un tumor humano que se le había inyectado previamente. Sin embargo, no fue hasta 1988, cuando Winter logró 'humanizarlos' (eliminando los genes de ratón que contenían las 'instrucciones' y reemplazándolos por ADN humano), cuando estos fármacos mostraron todo su potencial.

A Lerner, por su parte... Sigue leyendo. 

1 comentario:

  1. Por si te interesa este enlace: http://www.elcomercio.es/v/20120601/cultura/este-premio-visibilidad-terapias-20120601.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails