viernes, 21 de septiembre de 2012

Día Mundial del Alzheimer

Hoy, 21 de spetiembre, es el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer. Una enfermedad crónica que afecta a 800.000 personas en España.

Pero, ¿qué es el Alzheimer?

Tomó este nombre del doctor Alois Alzheimer, neurólogo alemán (1864-1915) que en 1906 observó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto por lo que se pensó que era una enfermedad mental extraña. Estos cambios anormales en el tejido cerebral son conocidos como signos característicos de esta demencia.

Se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales –las neuronas-, de carácter progresivo y de origen hoy todavía desconocido.

Inicialmente se produce pérdida de memoria, y desorientación temporal espacial. En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. Además, aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

No hay tratamiento efectivo que pueda eliminar esta enfermedad, no obstante, si exiten test neuropsicológicos para determinar en qué punto se encuentra el enfermo, así como medicamentos que intentan relentizar su avance progresivo.

La exploración neuropsicológica pretende, en general, definir el estado de los distintos componentes del “aparato cognitivo”, definiendo patrones de capacidades afectadas y preservadas. Para alcanzar este objetivo es fundamental disponer de buenos instrumentos y de datos normativos de referencia. Los instrumentos deben, además, estar validados y deben conocerse sus características psicométricas.
 Para una mejor calidad de vida del enfermo, es necesario conocer qué cuidados son necesarios, cómo realizarlos y dónde se deberá hacer mayor hincapié: alimentación, aseo, vestirse...

Para una mayor información www.alzfae.org - Fundación de Alzheimer de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails