martes, 9 de octubre de 2012

Evolución de paciente con trasplante de células madre en el corazón

Indicó que este intervención no está aprobada como una terapia, ya que para que sea
aprobada se deben contar con los resultados que otros centros especializados estén 
haciendo, pues en ningún país esta autorizado el uso de células madre como terapia 
convencional.

Tijuana, Baja California
El Instituto de Medicina Regenerativa de Tijuana (IMRT) presentó la evolución de un paciente a quien se le implantaron células madre para mejorar su función cardiaca, luego haber sufrido un infarto al miocardio.
A Alberto de la Fuente de 62 años se le practicó en abril de 2010 un implante de células que se le extrajeron por aspiración de tejido adiposo purificadas y reinyectadas, a través de un catéter colocado en el corazón.

El Investigación Principal de los Protocolos de Enfermedad Cardiovascular del IMR, Juan José Parcero Valdez fue el encargado de la cirugía y comentó que este es el primer caso en Latinoamérica.
Los criterios que se toman en cuenta para aplicar dicha cirugía dependen de las condiciones de los pacientes, que van desde la edad hasta el tipo de lesiones que presenten en el corazón, abundó.



Parcero Valdez aclaró que estas acciones forman parte de un estudio que el Instituto de Medicina Regenerativa está realizando, cuyo protocolo indica que se tiene que hacer en 40 casos, de los cuales hasta el momento se han realizado 15 en un lapso de dos años y medio.
“Este año se aprobó en México la Ley que Regula el Uso de Células Madre y esto nos da una certidumbre legal que nos permite establecer convenios con otros institutos internacionales que llevan años realizando esta práctica”, expresó.

El cardiólogo precisó que de los 15 casos, 12 han registrado una considerable evolución, ya que sus corazones han presentado mejorías importantes de alrededor de 15 por ciento al momento de aplicar la fuerza física, mientras que el resto de las personas estudiadas fallecieron por causas ajenas al tratamiento.
Agregó que el objetivo principal para los siguientes años, es terminar el protocolo de los 40 casos, para posteriormente publicar el estudio final donde se determinen las acciones a seguir con el fin de que esta práctica tenga mayor auge en Baja California y en México.

Por su parte, Alberto de la Fuente, destacó que desde el implante de las células madre, ha sentido una considerable mejoría pues luego de sufrir el infarto al miocardio perdió capacidad cardiaca que le ocasionaba un cansancio excesivo para hacer cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails