jueves, 11 de octubre de 2012

Fibromalgia, síntomas, tratamientos...

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que ocasiona a quien la padece  dolor generalizado con una evolución de más de 3 meses de duración ( principalmente de localización músculo-esquelética)  y  un cansancio persistente en grado variable.

El inicio, generalmente, se produce después de un proceso que actúa como un desencadenante de la enfermedad.

 Puede tener un origen diverso:

  •   Infecciones víricas o bacterianas
  •  Traumatismos
  •   Accidente automovilístico
  •  Separación matrimonial o divorcio
  •  Conflicto familiar
  •  Conflicto laboral...


Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas/síndromes generalmente relacionados con la fibromialgia. Igual que el dolor y el agotamiento, la severidad de estos síntomas/síndromes tiende a acrecentar y disminuir y por eso, la molestia que les ocasionan a los pacientes varía de acuerdo con la severidad. 
 
Típicamente, los pacientes de la FM sufren de uno o más de los siguientes síntomas típicos: 

Anquilosamiento: Además del dolor, la rigidez del cuerpo puede representar un problema agobiador para las personas con fibromialgia.
Esta rigidez puede notarse particularmente temprano en la mañana, después de permanecer sentado por períodos prolongados o de estar de pie sin moverse, o por cambios de la temperatura o de la humedad relativa. Incremento de dolores de cabeza o de la cara: El dolor de cabeza/en la cara frecuentemente resulta de músculos del cuello o de los hombros extremadamente anquilosados o sensibles, transmitiendo el dolor hacia arriba. También puede acompañar una disfunción de la articulación temporomandibular (conocida por las siglas en inglés "TMJ"), una condición que afecta a aproximadamente una tercera parte de los pacientes con fibromialgia, que afecta las articulaciones de las mandíbulas y los músculos correspondientes. 

Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren... Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails