martes, 26 de febrero de 2013

El 80% de las cegueras en españa son evitables.

Actualmente 39 millones de personas en el mundo padecen ceguera, y cerca de unas 70.000 en España. Con estos datos en la mano y con el objetivo de dar respuesta a la necesidad social de acelerar el proceso de detección de enfermedades oculares para evitar posibles cegueras, nace OPTretina, la primera red de ópticos optometristas para la prevención de las patologías de la retina que aporta a la sociedad una nueva herramienta de cribado de las patologías retinianas: la telemedicina en ópticas.

La red, formada por más de 50 ópticos y un grupo de retinólogos expertos, utiliza, de forma pionera en nuestro país, la telemedicina para diagnosticar posibles enfermedades de la retina a través de las ópticas. Actualmente un paciente tenía que ir a su centro de atención primaria (CAP) u hospital de referencia donde lo visitaba un médico de cabecera y éste lo derivaba a un especialista para hacerse las pruebas pertinentes. Debido al alto nivel de saturación de la sanidad pública, el proceso puede durar un largo periodo de tiempo en el cual a muchos pacientes se les pueden detectar demasiado tarde las patologías. Evidentemente, la retinografía no sustituye la visita con el especialista, pero es una gran herramienta para la detección precoz.

"Los pacientes no deben ir a las ópticas en busca de un diagnóstico, para eso hay que ir al oftalmólogo, pero si todos los pacientes que entran en una óptica se hiciesen este estudio se podrían evitar muchas cegueras" comenta el doctor Miguel Ángel Zapata, coordinador de OPTretina, adjunto de Oftalmología en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, Jefe del departamento de Retina en el Institut Oftalmològic de Girona y Director médico de Diagsum.

Sigue leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails