viernes, 8 de marzo de 2013

«Las enfermedades crónicas se han convertido en un problema que no hemos sabido prever».

La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas, lamenta que las administraciones no escuchen a las sociedades científicas. El establecimiento de estándares de calidad e indicadores se ha convertido en una prioridad para afrontar problemas urgentes como la sostenibilidad del sistema, la inclusión de nuevos fármacos o las enfermedades crónicas.
 
Pregunta. ¿En qué fase está el establecimiento de estándares e indicadores asistenciales?
Respuesta. Es responsabilidad de las sociedades científicas establecer los estándares de calidad de acuerdo con la evidencia científica y con la bibliografía y las guías clínicas. Si reducimos la variabilidad, seremos más eficientes. Hay que demostrar que se siguen los estándares con mediciones. Necesitaremos la ayuda de expertos de calidad que nos ayuden a fijar los indicadores de mayor y de menor importancia. Los profesionales somos imprescindibles para alcanzar la sostenibilidad.
 
P. ¿Dónde se deben dar los mayores cambios?
R. Ya conocemos los indicadores globales pero debemos dar un paso más para conocer los indicadores de procesos asistenciales. Los estándares de calidad para todas las grandes patologías crónicas siguen sin desarrollarse. Es importante la acreditación de unidades. En Separ, acreditamos en tabaquismo y en sueño. 
 
P. ¿Se sienten escuchados por la Administración?
R. No se nos demanda, y es difícil que se nos escuche. Nos gustaría sentirnos más escuchados. Separ ya ha elaborado los estándares de... Sigue leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails