martes, 17 de diciembre de 2013

Disminuye nuestra calidad de vida, Dr. Esteban Caleta


Con las exigencias de la vida moderna todos los días nos duele algo. La actividad física en exceso o la falta de ejercicios adecuados, el estrés y los dolores de rodilla, cadera y hombro entre otras cosas disminuyen nuestra calidad de vida. Debido al envejecimiento de la población y el aumento de incidencia de lesiones relacionadas con el deporte, los trastornos músculo-esqueléticos (roturas de ligamentos, lesiones en el cartílago y meniscos, artrosis) se han convertido en uno de los principales problemas de salud en el mundo. Los tratamientos actuales como prótesis e inyecciones con corticoides, trasplantes de tejido provenientes de donante provistos por bancos de tejidos, aunque con bastante éxito, no proporcionan la terapia óptima. 

Estos tratamientos plantean el problema de la oferta el riesgo de rechazo y la transmisión de enfermedades. La necesidad de realizar actividad física para estar en forma y disfrutar de la vida o por indicación médica y de caminar y por otra parte las lesiones de articulares, ligamentarias, musculares,enfermedades que producen dolor como la artrosis y el temor o rechazo por parte del paciente a la cirugía, han llevado a los cirujanos ortopédicos y a los investigadores a buscar alternativas viables. En los últimos años, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa ha ganado cada vez más apoyo como un método para el tratamiento de trastornos ortopédicos. 

Debido a que utiliza los principios de la ingeniería, la biología y la química, la ingeniería de tejidos puede proporcionar un enfoque más eficaz para el tratamiento de trastornos musculo-esqueléticos que los métodos tradicionales.

Doctor Esteban Caleta especialista certificado en Ortopedia y traumatología y cirugía artroscópica)
Doctor Esteban Caletaespecialista certificado en Ortopedia, traumatología y cirugía artroscópica. 


Así como hasta ahora la medicina tradicional trata la mayor parte de las enfermedades con cirugía o medicamentos que alivian los síntomas y ayudan a la curación, la medicina regenerativa ha cambiado este paradigma. Se basa en promover la regeneración de los tejidos afectados por traumatismos (accidentes o deportes)o por el envejecimiento natural de las articulaciones que también conduce a la artrosis por adelgazamiento de la capa de cartílago que recubre las articulaciones.

La Medicina Regenerativa es un campo nuevo en constante desarrollo en el que participan muchas especialidades de investigación en laboratorios y de aplicaciones clínicas en pacientes enfocadas a la reparación, reposición o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar la función dañada resultante de cualquier causa, incluyendo los defectos congénitos, enfermedad, y trauma. Utiliza una combinación de procedimientos tecnológicos que van más allá del tradicional trasplante de órganos o tejidos y terapias de reemplazos articulares. Estos procedimientos pueden incluir, pero no están limitados a el uso de células troncales (stemcells), moléculas solubles, ingeniería genética, ingeniería de tejidos, factores de crecimiento y terapia celular “avanzada".

La regeneración en biología, es... Leer + 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails