viernes, 13 de febrero de 2015

Defender los derechos de los enfermos crónicos

Una veintena de asociaciones de pacientes crean una plataforma para defender los derechos de los enfermos crónicos.


Una veintena de asociaciones de pacientes se han unido para crear la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con el objetivo de promover, a través de una sola voz, los derechos de los enfermos crónicos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que se lleven a cabo en el sistema sanitario.



Así lo ha asegurado este jueves el presidente de la Plataforma, Tomás Castillo, quien ha destacado la necesidad de cambiar el actual escenario sanitario para conseguir que las medidas no se tomen para los pacientes, si no "con los pacientes". Y es que, actualmente hay más de 10 millones de personas que sufren algún tipo de patología crónica.
"La participación de los pacientes es clave para que los servicios de salud se organicen y para que el sistema tenga a la persona como centro de todas las actividades. En los últimos años el sistema sanitario se ha deteriorado y vamos a intentar recuperar lo perdido porque creemos en la sanidad pública, en que España se merece tener una sanidad de primer orden y en que todos los pacientes, independientemente de donde vivan, deben recibir el mejor tratamiento", ha apostillado Castillo.
A su juicio, es necesario que todos reciban la terapia médica más adecuado para su enfermedad, "por encima" de los criterios economicistas y de la comunidad autónoma a la que pertenezcan. Un derecho que, tal y como ha recordado, el Estado tiene que garantizar, como así lo establece la Constitución.
Entre las primeras medidas que llevará a cabo la Plataforma destaca la creación de un debate con pacientes, asociaciones, profesionales sanitarios y políticos para crear una ley que proteja la situación de las personas con enfermedades crónicas. "Queremos que se entienda que convivir con una patología supone mucho más que tomarse una medicación diaria o acudir a los tratamientos", ha apostillado Castillo.
Asimismo, los responsables de la nueva organización defenderán el empoderamiento de los pacientes, el equilibrio de la atención sanitaria en todos los territorios y, a su vez, van a "trabajar" para conseguir que todos los medicamentos de última generación estén a disposición de los pacientes lo "antes posible" y que se invierta en investigación para seguir avanzando en nuevas terapias.
"En este momento hay que escuchar a los profesionales, que sea el criterio profesional el que prime a la hora de administrar a cada persona el fármaco más adecuado según su enfermedad, siempre informando al enfermo sobre todas las opciones y los beneficios y riesgos de cada una, para que sea una toma de decisión consciente por parte del mismo. Lo importante aquí es que los especialistas tengan los medios necesarios para que esos enfermos sean atendidos correctamente", ha zanjado Castillo.
Algunas organizaciones que componen actualmente la plataforma la asociación de Esclerosis Múltiple España (EME), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de Párkinson (FEP), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) o la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entre otras.

Noticia original en EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails