lunes, 23 de febrero de 2015

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, este miércoles en «Hoy, hablemos de salud»


Hoy, hablemos de salud

"Desde el diagnóstico llegamos al tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal".




Dentro del ciclo de conferencias “Hoy, hablemos de salud”, el doctor Antonio Altadill, Médico Adjunto del Servicio de Digestivo de la Fundación Hospital de Jove, impartirá una conferencia bajo el título: «Desde el diagnóstico llegamos al tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal».



El acto se celebrará el miércoles día 25 de Febrero, a las 19,30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Ingles de Gijón (Ramón Areces s/n. 2ª planta – cafetería).



¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal? 


Al hablar de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), se habla de una serie de enfermedades que, como el nombre indica, afectan al intestino en alguno de sus tramos, inflamándolo de manera crónica. Concretamente, las enfermedades a las que normalmente nos referimos son dos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Hay un tercer grupo de pacientes, que padecen una enfermedad que reúne características de las otras dos y que se llama colitis indeterminada. Una inflamación es un proceso médico en el que una parte del cuerpo, por alguna causa, se llena de glóbulos blancos y otras células, que fabrican sustancias que producen hinchazón, calor, aumento de la congestión de la sangre y otros cambios. Por ejemplo, es lo que ocurre alrededor de una herida, que se pone roja, caliente y dolorosa. Explico esto, porque muchas personas dicen “inflamación” cuando quieren decir “hinchazón”, y no es lo mismo tener el abdomen hinchado (con gas) que inflamado (con una de estas enfermedades).


En cualquier caso, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada se parecen porque son cuadros intestinales que cursan de manera crónica, no tienen tendencia a la curación y producen una inflamación generalmente recidivante (que aparece y desaparece) en parte del sistema digestivo de los pacientes. Sin embargo, entre ellas hay también grandes diferencias que veremos con más detalle durante la conferencia.


Uno de los nombre que también se da a la EII es enfermedad intestinal crónica idiopática. Esta última palabra, idiopática, quiere decir que son enfermedades de causa desconocida.


Son enfermedades que, por lo general, afectan a personas jóvenes. Existen en niños, y es típico diagnosticarlas entre los 20 y los 40 años de edad, pero también se pueden dar en otras fases de la vida. Más o menos afectan igual a hombres y mujeres.


Si quieres saber más sobre estas enfermedades:


Te esperamos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails