viernes, 6 de febrero de 2015

¡Fantástica Noticia! Científicos españoles REGENERAN CÓRNEAS ULCERADAS, con CÉLULAS MADRE UTERINAS

Estos dos grupos de investigación dirigidos por el Dr. Francisco Vizoso y Dr Román Pérez, son los mismos que el pasado 7 de octubre dieron a conocer el potencial terapéutico de las células madre uterinas contra el cáncer de mama más agresivo.

Estudio publicado en 2014 en la revista Oncotarget y premiado como mejor comunicación científica en el IV Congreso Mundial sobre Ciencia Celular e Investigación con Células Madre (4th World Congress on Cell Science and Stem Cell Research).


En esta investigación han demostrado su capacidad antibacteriana. La aparición de úlceras en las córneas es muy común. Las principales causas son derivadas de traumatismos, químicos, uso de lentes de contacto, infecciones o padecimiento del síndrome del ojo seco (causa del 30% de las consultas oftalmológicas, lo que demuestra que es uno de los problemas que más afectan a la calidad de nuestra visión). 




Investigadores de la Fundación Hospital de Jove de Gijón (Asturias), y de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia) han dado hoy a conocer en Gijón (hace media hora) los resultados obtenidos en sus investigaciones oftalmológicas con las hUCESCs (Human Uterine Cervical Stem Cells – Células madre del cérvix del útero), más conocidas como células madre uterinas.

Los resultados del trabajo, cuyos autores son los doctores: María A. Bermúdez, Juan Sendón Lago, Noemí Eiró, Mercedes Treviño, Francisco González, Eva Yebra-Pimentel, María Jesús Giráldez, Manuel Macía, María Luz Lamelas, Jorge Saá, Francisco Vizoso y Román Pérez Fernández, se acaban de publicar en la prestigiosa revista científica internacional InvestigativeOphthalmology & Visual Science (IOVS) de la “Association for Research in Vision and Ophthalmology”.

El estudio, titulado “Corneal epithelial wound healing and bactericide effect of conditioned medium from human uterine cervical stem cells”, se ha realizado con la colaboración de los Departamentos de Fisiología y Cirugía del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela; la Unidad de Investigación y Servicio de Oftalmología de la Fundación Hospital de Jove (Gijón); Servicio de Microbiología y Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; así como el Departamento de Optimetría de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los investigadores han demostrado que el medio condicionado/secretoma de las hUCESCs (células madre uterinas) favorece el proceso de regeneración tisular de la córnea a la vez que favorece la inhibición del crecimiento bacteriano. Las úlceras cornéales son una enfermedad oftalmológica muy común. Por lo general son causadas por traumatismos, químicos, uso de lentes de contacto, infecciones o padecimiento del síndrome del ojo seco. Quienes sufren esas lesiones habitualmente presentan una visión borrosa, sensibilidad a la luz brillante (fotofobia) y dolor.

La generación de úlceras cornéales en rata, ha permitido observar que el medio
condicionado derivado de las hUCESCs permite la regeneración de la córnea, y por tanto el cierre de la úlcera, de manera más rápida que el tratamiento con gotas oftalmológicas usado en la clínica. Además, los investigadores han evidenciado el papel anti-bacteriano, in vitro, del medio condicionado de las hUCESCs; siendo esto muy relevante debido a la estrecha relación existente entre el uso de lentes de contacto e infecciones bacterianas con las úlceras cornéales.

También, los investigadores han demostrado que el medio condicionado de las hUCESCs contiene moléculas que modulan la inflamación, de forma que favorece el proceso de regeneración tisular de la córnea, a la vez que favorecen la inhibición del crecimiento bacteriano.

Este estudio indica que especialmente los pacientes que usan lentes de contacto y que sufren de ojo secoalergias inducidas por las soluciones comerciales, o úlceras cornéales podrían beneficiarse de este posible nuevo tratamiento, ofreciendo la ventaja de no tener que usar células madre vivas sino un producto derivado de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails