jueves, 5 de agosto de 2010

Curso de la UIMP en Valdecilla sobre 'Inmunorregulación: un nuevo paradigma terapéutico'

El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, ha destacado el "activo trabajo" que vienen desarrollando diversos grupos de investigación de Cantabria en materia de mecanismos de inmunorregulación en enfermedades autoinmunes y trasplantes, cuyos resultados ya han sido publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales.

Truan ha explicado que se trata de grupos vinculados al Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

El consejero ha resaltado las acciones que la Consejería de Sanidad viene realizando en los últimos años para potenciar la investigación, favoreciendo una correcta integración entre la investigación clínica y básica.

Truan ha inaugurado el curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desarrolla en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre 'Inmunorregulación: un nuevo paradigma terapéutico'. En el acto ha estado acompañado por José Blázquez, secretario general de la UIMP, y por los directores del curso, Marcos López Hoyos, subdirector médico de Laboratorios e Investigación de Valdecilla y especialista del Área de Inmunología, y Víctor Manuel Martínez Tabeada, especialista del Área de Reumatología.

El consejero de Sanidad ha subrayado la importancia del conocimiento y manejo de los mecanismos de inmunosupresión, ya que están implicados en un gran número de procesos que afectan al organismo. En este sentido, ha recordado que la misión del sistema inmunitario es proteger al organismo frente a los agentes extraños.

Por este motivo, Luis María Truan ha señalado la importancia de este curso, explicando que un fallo en la respuesta inmunitaria puede estar en la base de muchos procesos inflamatorios, así como en el riesgo de que haya roturas del sistema y se induzcan respuestas anómalas o no previstas, como es el caso de las enfermedades autoinmunes. También se ha referido al alto nivel científico del programa del curso y al reconocido prestigio de los ponentes.

Por su parte, el secretario general de la UIMP, José Blázquez, ha recordado la histórica vinculación entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como instituciones de intercambio de ideas y conocimientos. Además, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Sanidad para impulsar cursos de ciencias de la salud en la UIMP y crear foros de debate.

Programa científico

Uno de los directores del curso, Marcos López Hoyos, ha destacado los "espectaculares" avances que se han sucedido en los últimos años en el campo de los mecanismos de inmunorregulación. Ha explicado que el curso incidirá en estas novedades, comentando que el conocimiento y manejo de los mecanismos de inmunorregulación es muy prometedor en cualquier especialidad de biomedicina, porque están implicados en un gran número de procesos que afectan a cualquier sistema del organismo.

Dentro del programa científico del curso se incluyen cuestiones relacionadas con las bases moleculares de la interacción leucocito-endotelio durante la respuesta inflamatoria, biología de los fibroplastos en la inflamación crónica, inducción de tolerancia con células madre adultas, y regulación dinámica de la tolerancia inmunitaria y la inmunidad frente a patógenos con neuropéptidos endógenos.

También se hablará de los nuevos inmunosupresores, el rechazo subclínico en trasplante renal, células reguladoras en la enfermedad inflamatoria intestinal y de la regulación de la respuesta inmune en vacunación.
Fuente: 20minutos.es / Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails