miércoles, 9 de febrero de 2011

Descubren que los estrógenos pueden reducir la agresividad del cáncer de mama.

Un grupo de investigadores del centro científico vasco CIC bioGUNE ha descubierto que el papel del estrógeno como agente que puede reducir el riesgo del cáncer de mama y ha abierto nuevas expectativas de tratamientos preventivos.

Según ha informado el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, el estrógeno es una hormona imprescindible para el desarrollo y funcionamiento normal de la mama, pero también induce la proliferación de las células cancerosas, una vez que el tumor de mama ya ha aparecido.

El trabajo de un grupo de investigadores de CIC bioGUNE, liderados por María Vivanco, ha mostrado que esa hormona también "es capaz de reducir el número de células madre del cáncer de mama, lo que puede explicar la menor agresividad del tumor y, como consecuencia, la posibilidad de un mejor pronóstico".

Ese estudio, que ha sido publicado en la revista Breast Cancer Research and Treatment, daría una explicación para varias observaciones clínicas conocidas anteriormente como, por ejemplo, el hecho de que niveles elevados de estrógeno en mujeres postmenopáusicas estén asociados con tumores menos agresivos y también el beneficio de la lactancia para prevenir ese tipo de tumores.

Por ello, el nuevo estudio, que se va a presentar en la Conferencia Internacional sobre Cáncer de Mama que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en Madrid, representa un paso muy importante de cara a abrir nuevas puertas al desarrollo de herramientas para la prevención de éste tipo de cáncer.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails