jueves, 10 de febrero de 2011

La clínica Universidad de Navarra estudia la eficacia de las células madre adultas para las fistulas derivadas de la enfermedad de Crohn.


Un tratamiento con células madre adultas, procedentes del tejido adiposo del propio paciente, se ha comenzado a ensayar en pacientes con fístulas derivadas de la enfermedad de Crohn.

Se trata de un ensayo clínico cuyo principal objetivo reside en corroborar la seguridad del tratamiento, a la vez que se analiza su eficacia en la curación de este tipo de fístulas, informa la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

En el estudio participan especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital La Paz de Madrid, autor de los primeros ensayos sobre este tratamiento.

La investigación, que se prolongará durante tres años, cuenta con financiación de una beca FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias) del Ministerio de Sanidad.

Según estudios epidemiológicos, la prevalencia de la enfermedad de Crohn en España es de unos 50 a 100 afectados por cada 100.000 habitantes, de los que entre un 20 y un 60% presentará aparición de fístulas, cuyo tratamiento convencional mediante cirugía puede tener, en algunos casos, efectos adversos, especialmente en las próximas al ano, por lo que se buscan alternativas terapéuticas mínimamente invasivas.

Una de las características diferenciadoras de este nuevo estudio es la dosis de células que se implanta, entre cinco y diez veces superior a las hasta ahora probadas en ensayos previos, con lo que se espera un mayor efecto terapéutico sobre la fístula, sin modificar el perfil de seguridad.

Fuente: abc.es/EFE

2 comentarios:

  1. TENGO UN AMIGO EN GUADALAJARA JALISCO, MEXICO QUE ESTA ENFERMO DE ENFISEMA PULMONAR Y QUISIERA SABER SI EL TRATAMIENTO DE CELULAS MADRES TIENE UN RESULTADO FAVORABLE PARA DISMINUIR QUE LA ENFERMEDAD SIGA AVANZANDO.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia y de momento, todo está en la primera fase, es decir, la preclínica donde se realizan investigaciones con animales y en laboratorio. Aún quedan unos años, sobre tres, para que estas investigaciones pueden llegar a realizarse con pacientes y a saber mucho más sobre su posible eficiencia como antiinflamatorios y su efecto en las diferentes enfermedades crónicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails