jueves, 28 de abril de 2011

«La investigación llega al paciente sólo si despierta interés comercial».



Palabras de Damián García Olmo (Murcia, 1958) es médico, Jefe de Cirugía Colorrectal del Hospital de la Paz, Catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director de la Cátedra UAM-Cellerix en Terapia Celular.

Su tarea indagadora se ha centrado en las células madre. Un asunto polémico, el de su utilización, que surgió en la campaña electoral estadounidense (2003) entre Bush (en contra) y Kerry (a favor) y que, trasladada a España, García Olmo no duda en calificar de falaz: «Ni derechas ni izquierdas sabían de lo que hablaban», dice, «porque cuando el debate llegó aquí ya se había descubierto que las células de los adultos podían trabajar como las embrionarias».

-Todos los investigadores se quejan de la falta de recursos.

-No es ese mi caso actual, pero es verdad que la sociedad española tiene un dilema: prestigia la investigación pero no hace esfuerzos para potenciarla. España está en esa diatriba: si quiere ser de los 10 primeros países del mundo tiene que investigar, lo que significa emplear dinero pensando que no va a volver en 20 o 30 años. Tenemos la cultura de la inmediatez, lo que llamamos el 'pelotazo' y el 'pelotazo' en ciencia se da también, pero en 20 o 30 años. Y eso no está interiorizado. Cada vez que hay un problema de crisis, lo primero que recortan es la investigación y la enseñanza y eso es terrible. En el siglo XVIII, España empezó a distanciarse, desgraciadamente, del resto de las grandes potencias porque perdió la investigación. Y todavía estamos pagando por eso.


Fuente: laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails