miércoles, 9 de noviembre de 2011

Desarrollan guías en nuevos biomateriales para dirigir el crecimiento celular.

El nuevo material, obtenido en el ICMA, ha demostrado su capacidad para influir sobre el orden y la forma en que crecen las células.

Científicos de la Universidad de Zaragoza y del CSIC han conseguido un nuevo biomaterial capaz de dirigir el crecimiento celular, lo que representa un avance en el ámbito de la medicina regenerativa. Este nuevo material, obtenido en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, ha demostrado su capacidad para influir sobre el orden y la forma en que crecen las células. Sin duda, esta idoneidad ayudará a evitar rechazos asociados a trasplantes, ya que los nuevos tejidos u órganos generados serán del propio paciente.

Los estudios realizados sobre este nuevo biomaterial han demostrado que las células pueden adaptar su forma a las estructuras de tamaño micrométrico generadas en este material. La utilización de luz láser permite controlar el crecimiento del polímero y preparar estructuras con geometrías a la carta, que sirvan de guía para el desarrollo de las células.

El doctorando Miguel Lomba Huguet ha llevado a cabo esta investigación en el marco de una investigación interdisciplinar en la que han participado Químicos (Luis Oriol Langa) y Físicos (Carlos Sánchez Somolinos) del ICMA, así como de un grupo de investigación (Jesús Martínez de la Fuente) del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA). El interés de los resultados conseguidos ha llevado estos estudios a la portada de este mes de la revista científica Macromolecular Bioscience.

Ingeniería de tejidos

El cuerpo humano tiene severas limitaciones para regenerar por sí mismo la mayor parte de sus tejidos y... Sigue leyendo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails