jueves, 26 de enero de 2012

Vía abierta para las Células Madre.

Cuando hace apenas cuatro años Extremadura entró a formar parte de un programa interregional para la donación de células madre pocos pensaban que a estas alturas la región estaría en segundo lugar en cuanto a donaciones de sangre del cordón umbilical, solo superada por Cataluña. Y es que la comunidad extremeña roza las 93 donaciones por cada 100.000 habitantes, por debajo de las 128 de Cataluña, pero 30 puntos por encima de la tercera, Navarra, teniendo en cuenta que los catalanes llevan doce años en el proyecto denominado Concordia . Se trata de un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU), que se basa en una relación de confianza entre el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y los de las comunidades autónomas de Baleares, Aragón, Navarra, Extremadura y Cantabria, y el Principado de Andorra.

El pasado año, en la región se alcanzaron las 1.031 donaciones de sangre del cordón umbilical, 200 más que en el 2008, primer año completo de participación en el programa, algo que destaca José María Brull, director del Banco Regional de Sangre. Con las unidades donadas se facilita, entre otras cosas, la generación de trasplantes y la investigación clínica y biológica sobre la sangre extraída del cordón umbilical.

Al margen de este hecho fundamental para la investigación con células madre, esta institución también colabora con la Universidad de Extremadura (Uex) en la investigación en la enfermedad de las plaquetas. Al igual que sucede con la sangre que, por diversas circunstancias, recogen pero no pueden utilizar en el caso de las células madre, las unidades que no les sirven las envían a la Uex para investigar las plaquetas. Se trata de estudios importantes porque si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva, y si es demasiado alto pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguíneos y ocasionar un accidente cerebro vascular.

En todo caso, Brull recuerda que la principal función... Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails