miércoles, 8 de febrero de 2012

Este hallazgo podría facilitar el desarrollo de un nuevo fármaco útil en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), dirigidos por las profesoras Carmen Castro y Rosario Hernández Galán, han encontrado un compuesto capaz de favorecer la proliferación de células madres neurales en cultivo, facilitando así su expansión, según recoge el portal de información científica Sinc, consultado por Europa Press.

Este hallazgo ha surgido de la convergencia entre el proyecto de investigación titulado 'Síntesis, evaluación y desarrollo de sustancias activadoras de la latencia del virus HIV-1', coordinado por la catedrática Hernández Galán, unido a las conclusiones derivadas del proyecto denominado 'Empleo de inhibidores de ADAM-17 en regeneración neuronal', que coordina Castro González.

Estos dos proyectos de excelencia están financiados por la Junta de Andalucía. De hecho, la expansión de cultivos de células madre adultas bien neurales, hematopoyéticas o de otro tipo, es un área de investigación de gran importancia en la actualidad pues tienen un gran potencial como medicamentos de terapia celular para la regeneración de tejidos.

"Nosotros, en el grupo CTS-562, estudiamos los factores que determinan la neurogénesis, es decir, la formación de neuronas a partir de células madre neurales", ha explicado la profesora de la UCA Carmen Castro, quien ha explicado que, "entre otras cosas, aislamos células madres neurales y las cultivamos en diferentes condiciones".

Para entender mejor este hallazgo, sus autores sostienen que es importante tener en cuenta que... Sigue leyendo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails