sábado, 4 de febrero de 2012

La Fundación de Rinología del estado Lara (Venezuela) trabaja con células madre.

Juan David Carvajal, director de la Fundación de Rinología del estado Lara (Venezuela), informó que la institución cuenta con la novedad médica de tratamientos con células madre para regeneración del tabique nasal, específicamente para quienes tienen trastornos en el septum nasal por algún tipo de malformación.

Las células madre del mismo paciente se les coloca en el tabique, lo cual hace que se regenere y mejore la patología del paciente.

“También se encuentra en proyecto utilizar este método para algunos problemas de sordera”, señaló Carvajal.

Por otro lado, en cuanto a los motivos principales de consulta, explicó que las alergias son frecuentes en el estado Lara, por ello, la rinitis alérgica está en el primer lugar en el área de Otorrinolaringología (ORL).

El especialista las clasificó por incidencia en: patologías nasales y paranasales (nariz); patologías otológicas (oído) y en tercer lugar problemas con la laringe.

En el caso de la nariz, la obstrucción respiratoria por diferentes motivos se encuentra en los primeros lugares, bien sea por desviación del tabique, la propia rinitis alérgica y en menor grado tumores en la región.

La otitis media crónica con perforaciones timpánicas es la más común al hablar de patologías otológicas, la cual requiere intervención quirúrgica para su corrección. Le sigue el colestiatoma, que es parecida a una degeneración de hueso del oído.

En cuanto a la voz, la disfonía o ronquera está en primer lugar, las cuales pueden dividirse en funcionales y orgánicas, estas últimas casi siempre por la presencia de nódulos laríngeos.

“Quienes no tienen daños en la laringe, pueden ir a rehabilitación vocal, donde se les enseñará a educar la voz y las técnicas de proyección del sonido sin esfuerzo”, explicó Carvajal.

Fuente: elimpulso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails