viernes, 23 de enero de 2015

Interesante Noticia. Formación para entender y aceptar enfermedades crónicas


Formación para enfermos crónicos


Aprender a convivir con una enfermedad crónica no es fácil. 


Admitir que tu vida no puede llevar el mismo ritmo, aunque tú te sientas igual, no es sencillo. Cuesta años asimilar que ya no somos los mismos (aunque esto a veces, exteriormente, no se detecte), que nuestro cuerpo es incapaz de seguir a nuestra cabeza (por ella seguiríamos al mismo ritmo que antes).

Sin embargo, no debemos olvidar que si es difícil para un enfermo crónico enfrentarse a las nuevas circunstancias que marcarán su vida en el día a día, no lo es menos para quienes conviven con nosotros, para quienes nos quieren... La familia, los amigos, los compañeros en el trabajo, no siempre saben qué hacer o cómo enfrentar la situación. Por ello, creo que iniciativas como estas son importantes para todos, tanto enfermos como familiares.

La Dirección de Enfermería de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló ha puesto en marcha una serie de talleres incluidos en el Programa Pacient Actiu de la Conselleria de Sanitat por los que se formará en primera instancia a veinte pacientes ‘expertos’ que puedan compartir experiencias con otras personas que sufren su mismo problema de salud.
Con su experiencia, y la formación que van a recibir, podrán asesorar a otros pacientes  explicando los síntomas y los problemas de forma cercana para entender la enfermedad que padecen. 

Este primer taller que se realiza en el Departament de Salut de Castelló se desarrollará a partir de hoy en las instalaciones de Salud Pública en Castellón de la Plana durante seis semanas. El curso serà impartido por profesionales de la salud.

El primero de estos cursos ha contado con la presencia del gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, el director de Salud Pública de Castellón, Antonio Arias, el director de Atención Primaria del Departament, Adrián Artero, y la directora de Enfermería Atención Primaria del mismo, Clara Adsuara.

La formación será impartida por la enfermera gestora de casos complejos Juana Trullenque, que se ha formado y está acreditada por la Universidad de Standford de Estados Unidos para la realización de estos cursos de capacitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails