sábado, 24 de enero de 2015

La Comunidad Valenciana edita una guía para reforzar el papel del cuidador de enfermos crónicos

Reforzar el papel del cuidador de enfermos crónicos



Siguiendo una pauta similar a la del post anterior, esta es otra iniciativa que los enfermos crónicos agradeceremos para mejorar la asistencia ofrecida por los médicos que nos atienden. No todas las enfermedades crónicas con fáciles de diagnosticar, ni tampoco el comprender lo que el enfermo está sufriendo, ya no solo por el dolor o su incapacidad, sino por lo más importante y que muchas veces se olvida: los sentimientos.


El director general de Asistencia Sanitaria, Manuel Yarza, ha presentado dos nuevas publicaciones sanitarias, la "Guía de atención a las personas cuidadoras familiares en el ámbito sanitario" y el documento "Atención a pacientes con fibromialgia". 
  
Se trata de dos publicaciones que han sido elaboradas con la finalidad de ofrecer una atención más eficaz y de mayor calidad a los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica, así como prestar una mayor atención a los cuidadores de dichos pacientes y a su entorno familiar. Son herramientas fundamentales de apoyo a los profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de atención primaria. 
  
Durante el acto de presentación, que ha contado con la asistencia de numerosos profesionales de los departamentos de salud, Manuel Yarza ha señalado que "el incremento de las enfermedades crónicas ha provocado una mayor necesidad de respuesta integral para atender las necesidades reales de dichos pacientes". 
  
Por ello, "mediante la elaboración de estas publicaciones, que ha contado con la colaboración de profesionales clínicos, de gestión y universitarios, pacientes y miembros de asociaciones, pretendemos ofrecer una mayor información y dar soporte a los pacientes que padecen fibromialgia, así como a los cuidadores de pacientes con cualquier tipo de enfermedad crónica". 
  
En este sentido, cabe destacar que la Conselleria de Sanitat cuenta con la Estrategia para la atención a pacientes crónicos en la Comunitat Valenciana que establece como eje al paciente y su entorno, y en la que se promueve la participación del paciente, y en su caso, la de sus cuidadores. 
  
Según ha destacado Yarza, "tanto el paciente como la persona cuidadora tienen un papel muy importante en las decisiones de salud. Además, como personas con un papel activo en su autocuidado pueden ayudar a otros a afrontar y gestionar mejor su enfermedad compartiendo sus experiencias". 
  
Asimismo, Manuel Yarza ha recalcado que “el cuidado de un enfermo crónico debe ser una labor compartida entre el propio paciente, la familia y el sistema sanitario, por lo que estamos realizando un gran esfuerzo para coordinarnos en ese sentido. Nuestro objetivo es que los cuidadores reciban la mejor atención y apoyo porque ellos juegan un papel importantísimo en la atención del paciente crónico". 
  
Guía de atención a personas cuidadoras 

La "Guía de atención a las personas cuidadoras familiares en el ámbito sanitario" supone un manual de apoyo dirigido a los profesionales para facilitar su labor de captar e identificar a las personas cuidadoras susceptibles de intervención, desarrollar una valoración integral del paciente y del cuidador, y seleccionar las intervenciones más adecuadas. 
  
Según ha destacado el director general de Asistencia Sanitaria, “es importante que desde el sistema sanitario se favorezca el reconocimiento del rol de la persona cuidadora y se promueva una atención integral de sus necesidades. Con esta guía lo que queremos es que los profesionales valoren y respondan a las necesidades de los cuidadores, que en definitiva se traduce en una mejor atención del paciente crónico". 
  
Atención a pacientes con fibromialgia 

La finalidad de este documento responde a la necesidad de ofrecer la atención adecuada a pacientes que padecen esta patología. La fibromialgia es una afección caracterizada por dolor crónico músculo-esquelético generalizado o extenso de etiología desconocida. Actualmente, se estima que la padece un 2% de la población adulta, con mayor afectación entre las mujeres. 
  
Sobre la base del documento de fibromialgia del Sistema Nacional de Salud, el documento recoge directrices sobre los últimos avances en la evidencia científica, y describe el circuito asistencial de diagnóstico y tratamiento para difundirlo entre los profesionales con el objetivo de contribuir al trabajo en equipo de los mismos en los distintos niveles asistenciales, en la atención a las personas que padecen esta patología. 
 
Puedes descargarte ambos documentos en: www.san.gva.es/web/comunicacion/fondo-editorial-y-documental



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails